La participación de las comunidades mapuche-huilliche en el proceso de la Reforma Agraria en la Provincia de Valdivia (1970-1973)

Contenido principal del artículo

Fabien Le Bonniec

Resumen

La participación política de las comunidades mapuche-huilliche en la Reforma Agraria en la Provincia de Valdivia entre 1970 y 1973 ha sido poco estudiada. Ya sea a través de las movilizaciones rurales, tales como las tomas, o las diversas mediaciones con las instituciones públicas, al reivindicar sus diferencias pero también algunos intereses en común con el campesinado chileno, los Mapuche se insertaron en un proceso sociopolítico cuyo diseño no contemplaba sus especificidades y aspiraciones. Sus objetivos fueron recuperar tierras usurpadas y obtener justicia. Es en estas modalidades de participación en el proceso de Reforma Agraria, que tanto los comuneros como los funcionarios públicos lograron establecer modos inéditos de relacionarse y renovar sus repertorios de acción colectiva, situaciones que se pueden observar en los tres casos que aquí se presentan.

Detalles del artículo

Cómo citar
Le Bonniec, F. (2017). La participación de las comunidades mapuche-huilliche en el proceso de la Reforma Agraria en la Provincia de Valdivia (1970-1973). Revista Austral De Ciencias Sociales, (24), 27–49. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2013.n24-02
Sección
ARTÍCULOS