El lugar del "indio" en la investigación social. Reflexiones en torno a un debate político y epistémico aún pendiente
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Resumen
La construcción del "indio", originada con la incorporación forzada de los pueblos indígenas a la economía política colonial y que configuró su representación como "seres y razas inferiores", sujetas a quienes se auto-legitimaron como superiores o civilizados en el campo de la "producción" de conocimientos, forjó al "indio" como objeto a explorar, conocer e investigar en tanto otredad. Dado que la investigación social se ha instituido en estas lógicas, reflexiono sobre ellas desde la experiencia histórica mapuche como posicionamiento político y lugar de enunciación. Sostengo que nuestra posición y participación en la investigación social como "objetos" de estudio, informantes, colaboradores o investigadores, se soporta en jerarquías socio-raciales y políticas forjadas por el colonialismo. También argumento que toda impugnación, corrosión y desmantelamiento de las relaciones coloniales, nos impulsa tanto a un esfuerzo de (auto) crítica de las formaciones ideológicas y epistemológicas hegemónicas, como de las jerarquías socio-raciales y políticas que subyacen a estas relaciones.