“Trayectorias biográficas-emocionales”. Notas teóricas-metodológicas a partir de un estudio sobre el hambre en Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde la segunda década del siglo XX –aunque no exento de intermitencias– las Ciencias Sociales han optado en forma creciente por el método biográfico como estrategia de indagación. El mismo constituye un proceso interpretativo que se sumerge en la vida de los sujetos, procurando producir conocimiento social a partir de la comprensión de experiencias y vivencias individuales. Este artículo busca establecer algunas conexiones teóricas-metodológicas entre biografías y emociones, considerando el espacio fundamental que estas últimas revisten en la configuración de las trayectorias de vida. Tras caracterizar al método biográfico y presentar las particularidades de los relatos de vida, se propone el concepto “trayectorias biográficas-emocionales”, recuperando aportes de una sociología de los cuerpos/emociones. Seguidamente, se discuten las potencialidades del método biográfico para la indagación de las emociones revisando los resultados de una investigación reciente sobre el hambre como problemática intergeneracional entre los sectores populares de Argentina.
https://orcid.org/0000-0002-6244-3662