Textos escolares de Historia: la reproducción del racismo contra los pueblos indígenas en Chile

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Pedro Canales-Tapia
Matías Fernández-Alister
Ana Rubio-Poblete

Resumo

El presente trabajo centra su análisis en la imagen de los pueblos indígenas y el sentido de la historia transmitido por el sistema escolar chileno, a partir del análisis de textos escolares. Proponemos, en este sentido, la existencia de un entramado político-conceptual, legitimado por el estado nacional, en el cual las agencias oficiales articulan documentos de trabajo para la población en edad escolar, referido a los pueblos indígenas, con un claro sentido de omisión, negación y racialización, como expresión del influjo modernizador de la matriz política chilena. Para lograr los objetivos de investigación, se ha empleado como metodología el Análisis crítico del discurso formulado por Teun Van Dijk, en gran medida por el marco explicativo crítico que ofrece esta propuesta de investigación, la cual se proyecta desde base epistemológica otorgada por la Teoría de las representaciones sociales.

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Como Citar
Canales-Tapia, P., Fernández-Alister, M., & Rubio-Poblete, A. (2018). Textos escolares de Historia: la reproducción del racismo contra los pueblos indígenas en Chile. Revista Austral De Ciencias Sociales, (34), 153–167. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2018.n34-10
Seção
MISCELÁNEAS