Framing en notas de prensa sobre migrantes en medios de comunicación chilenos
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La migración es uno de los temas más discutidos de los últimos años en nuestro país y la forma en que se trata en los medios podrían impactar en la opinión pública, por lo que resulta de especial interés analizar cómo los medios direccionan el interés del público hacia temas y encuadres. La presente investigación buscó describir los marcos de sentido (frames) dominantes en el contenido de las notas de prensa sobre migrantes en los medios de comunicación: La Tercera y El Mostrador, durante octubre 2018 y noviembre de 2019. La información analizada mostró la presencia de una valoración hacia los migrantes mayormente negativa de editoriales hegemónicas y neutras en las contrahegemónicas, donde cada medio estaría exponiendo diferentes tópicos según su línea editorial, prevaleciendo encuadres de conflicto y de moral en las notas de prensa. Nuestros hallazgos evidencian la necesidad de aproximarse de manera cualitativa a las percepciones de los lectores para una mayor comprensión de la influencia de los medios hegemónicos y contrahegemónicos en la opinión pública.