Una nueva generación de estadistas. Derecho, Universidad y la Cuestión Social en Chile, 1860-1925
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La cuestión social en Chile ha sido abordada desde diversas perspectivas. Entre las muchas explicaciones que se han dado a su auge a comienzos del siglo XX, la variable generacional parece ser una de las más adecuadas. Hacia 1912, la élite chilena aceptó, transversalmente, la existencia de graves problemas sociales y planteó las bases para su reforma. Este artículo sugiere que esta actitud de la nueva generación de políticos e intelectuales chilenos, más que a su procedencia de clase o a su adscripción partidista, se debió a cambios que se dieron en la formación universitaria recibida en las cátedras de derecho. Desde al menos 1887, los estudiantes formados en las aulas de derecho fueron influidos por tendencias jurídicas que cuestionaban las bases filosóficas del Estado liberal, y sugerían reformas para llenar el vacío legal que existía en las relaciones de trabajo. En última instancia, la renovación de la enseñanza jurídica permeó la forma en que una nueva generación de estadistas concibió la relación entre Estado, sociedad y bienestar.