El "eterno retorno" de los esencialismos psicológicos: Los "indicios" del carácter

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María Christiansen
Graciela Velázquez-Delgado

Resumo

La historia de la psicología está saturada de concepciones esencialistas sobre la conducta humana, edificadas a partir de nociones como las de temperamento, fisiognomía, carácter y personalidad (que representan constructos ontologizados y naturalizados). En ese variopinto mosaico, la craneología (una forma específica del aún elogiado "cerebralismo") fue uno de los proyectos explicativos y predictivos de mayor envergadura durante el siglo XIX. Partió de supuestos materialistas, deterministas e individualistas, y validó una densa visión lineal del comportamiento. Su marco conceptual hizo del "indicio" un eje central de investigación, detección, interpretación y anticipación de las reacciones humanas. No obstante ocupar un lugar marginal en la historia oficial de la psicología científica, la craneología satisfizo funciones epistémicas pero también necesidades culturales dentro del nicho de creencias, prácticas y valores en el cual floreció (lo cual problematiza el recorte empobrecedor que resulta de narrar el pasado disciplinar desde un presentismo que minimiza, simplifica o ignora lo "pseudocientífico").

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Como Citar
Christiansen, M., & Velázquez-Delgado, G. (2017). El "eterno retorno" de los esencialismos psicológicos: Los "indicios" del carácter. Revista Austral De Ciencias Sociales, (29), 49–69. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2015.n29-03
Seção
ARTÍCULOS