Reflexiones de la transdisciplina

Contenido principal del artículo

Maximiliano Larraín-Flores

Resumen

Desafíos del trabajo co-creativo


El proceso de co-creación parece, a primera vista, simple. Se reúnen distintas personas con el objetivo de consensuar  planteamientos e ideas en la búsqueda de que éstas decanten en un proyecto colaborativo, orientado hacia el cumplimiento de un objetivo común. La matriz directora que da forma al proceso tiene su origen en esta colectividad co-creativa.


Así, a lo largo de los cursos de la Línea Vinculante se nos ha propuesto generar distintas experiencias. Participamos en distintas dinámicas, actividades y sesiones a la vez que se nos entregaron distintas recetas, fórmulas y estrategias para desarrollar nuestros proyectos desde la horizontalidad de los grupos. Hablamos de autores, de proyectos y de mapas conceptuales. Aun así, la teoría una y otra vez se quedaba corta a la hora de enfrentar al equipo co-creativo propiamente tal.


Por más que planifiquemos y nos preparemos con todas las herramientas que la academia nos puede entregar para crear de forma co-creativa, no podemos olvidar que somos personas. Y trabajar en equipos co-creativos implica trabajar con más personas. Disponerse a trabajar de este modo implica ...

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Maximiliano Larraín-Flores, Escuela de Artes Musicales y Sonoras, Facultad de Arquitectura y Artes, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

Estudiante 8vo semestre Línea Vinculante