Del saber sabio al saber dramatizado. Nuevos fundamentos para la aplicación permanente del teatro en el aula

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Fernando Lara Coronado

Resumen

Este ensayo da a conocer un nuevo enfoque del fenómeno teatral que supere la mirada tradicional del teatro en la escuela como teatro-espectáculo, limitado a objetivos lúdico-representativos de índole temporal, para posibilitar su práctica permanente en el aula como activador del desarrollo del pensamiento. Para ello se analiza el origen de la tensión entre teatro-espectáculo y aula-espectáculo, develando el enfoque historicista que subyace en el uso tradicional del teatro en la escuela, y sus consecuencias en la fallida implementación del teatro en el currículum como activador del pensamiento creativo. Así se evidencia la debilidad e inconsistencia del fundamento historicista para otorgar al teatro su status de saber sabio escolarizable, y se plantea una redefinición del teatro como saber, la cual permita instalarlo de manera permanente en el aula.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Lara Coronado, L. (2018). Del saber sabio al saber dramatizado. Nuevos fundamentos para la aplicación permanente del teatro en el aula. Revista Stultifera, 1(1), 60-82. doi:10.4206/rev.stultifera.2018.v1n1-05
Sección
Artículos de Humanidades y Ciencias Sociales