Del saber sabio al saber dramatizado. Nuevos fundamentos para la aplicación permanente del teatro en el aula

Conteúdo do artigo principal

Luis Fernando Lara Coronado

Resumo

Este ensayo da a conocer un nuevo enfoque del fenómeno teatral que supere la mirada tradicional del teatro en la escuela como teatro-espectáculo, limitado a objetivos lúdico-representativos de índole temporal, para posibilitar su práctica permanente en el aula como activador del desarrollo del pensamiento. Para ello se analiza el origen de la tensión entre teatro-espectáculo y aula-espectáculo, develando el enfoque historicista que subyace en el uso tradicional del teatro en la escuela, y sus consecuencias en la fallida implementación del teatro en el currículum como activador del pensamiento creativo. Así se evidencia la debilidad e inconsistencia del fundamento historicista para otorgar al teatro su status de saber sabio escolarizable, y se plantea una redefinición del teatro como saber, la cual permita instalarlo de manera permanente en el aula.

Detalhes do artigo

Como Citar
Lara Coronado, L. F. (2018). Del saber sabio al saber dramatizado. Nuevos fundamentos para la aplicación permanente del teatro en el aula. Revista Stultifera, 1(1), 60–82. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2018.v1n1-05
Seção
Artículos de Humanidades y Ciencias Sociales