Cruce del umbral: la experiencia autoetnográfica del concepto a la práctica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Vanessa A. Márquez Vargas

Resumen

Este artículo tiene como propósito dar cuenta de un proceso de reflexión en torno al concepto de pedagogía en el campo disciplinar de las Ciencias Sociales, a partir de la puesta en marcha de la autoetnografía como metodología de revisión primaria, guía en el camino para la compresión de los aspectos disciplinares y epistemológicos que permiten cruzar los umbrales conceptuales de los sistemas escolares y llegar a la pedagogía como un entramado de acción y discurso, dispuesto para la producción de conocimiento desde el pensar, el sentir y el hacer. La autoetnografía da paso a la introspección y procura una narrativa propia, desde la conciencia de sí frente al entorno; por tanto, puede generar cuestionamientos que, más allá de buscar respuestas definitivas, estimulan la aparición de ideas que poco a poco se van nutriendo de la experiencia en el camino de la investigación científica, crítica, entrópica e intersubjetiva.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Márquez Vargas, V. (2019). Cruce del umbral: la experiencia autoetnográfica del concepto a la práctica. Revista Stultifera, 2(2), 116-132. doi:10.4206/rev.stultifera.2019.v2n2-07
Sección
Artículos de Humanidades y Ciencias Sociales