El misterio kepleriano: tres movimientos cósmico-subjetivos

Contenido principal del artículo

Alejandro Varas Alvarado, Mg.

Resumen

El presente escrito analiza la figura de Johannes Kepler en tanto fundador de la astronomía moderna, indagando en los movimientos subjetivos que transita hacia el arribo a sus conocidas tres leyes del movimiento planetario. Se proponen tres movimientos cósmico-subjetivos, a saber, la huida, la revelación y la adivinación, en tanto operaciones que dan cuenta del carácter innegablemente subjetivo del universo que “descubre”. De ese modo, exponemos las contradicciones epistemológicas en el método científico utilizado por Kepler, en relación con las yuxtaposiciones entre astronomía, astrología y religión. Finalmente, el texto ofrece algunas preguntas y reflexiones sobre el cosmos y la astronomía en nuestros días, explorando sus posibilidades de reconexión con dimensiones subjetivas y sociohistóricas alternativas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Varas Alvarado, A. (2020). El misterio kepleriano: tres movimientos cósmico-subjetivos. Revista Stultifera, 3(1), 72–104. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2020.v3n1-04
Sección
Artículos de Humanidades y Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Alejandro Varas Alvarado, Mg., Universidad de Valparaíso, Chile.

Psicólogo y Magíster en Filosofía. Trabaja como Académico del Departamento de Psicología, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.