El círculo virtuoso de la ontología social: cooperación-instituciones-poderes deónticos

Contenido principal del artículo

Rodrigo Alfonso González Fernández, Mg.

Resumen

En este ensayo argumento que, en la ontología social de John Searle, existe un círculo virtuoso entre la cooperación, las instituciones y los poderes deónticos. Son categorías de la realidad social que se retroalimentan y fortalecen mutuamente. La primera sección es introductoria a los conceptos y problemas aquí tratados, mientras que la segunda versa sobre el abecé de la ontología social. En la tercera sección abordo cómo las instituciones están ligadas a prácticas sociales; es decir, las primeras de alguna manera sintetizan la existencia de las segundas. Sin instituciones no podría haber ciertas prácticas, y estas necesariamente llevan a la creación de instituciones. Finalmente, en la última sección argumento acerca de la existencia de un círculo virtuoso entre la cooperación (y la confianza), las instituciones y los poderes deónticos en la realidad social. Es decir, sostengo que existe un fenómeno de retroalimentación y de fortalecimiento mutuo, en tanto la existencia de una categoría fortalece la existencia de las demás categorías.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Fernández, R. A. (2020). El círculo virtuoso de la ontología social: cooperación-instituciones-poderes deónticos. Revista Stultifera, 3(1), 128–146. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2020.v3n1-06
Sección
Artículos de Humanidades y Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Rodrigo Alfonso González Fernández, Mg., Universidad de Chile, Chile

Licenciado y Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía por la Katholieke Universiteit de Leuven, Bélgica. Trabaja como académico  en el Centro de Estudios Cognitivos del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la Universidad de Chile.