La ensoñación poética de Valparaíso desde el estudio de la “oblicuidad semántica” en la lírica de Ximena Rivera

Contenido principal del artículo

Alejandro Banda Pérez, Mg. Dr.(c)

Resumen

Considerando las propuestas de Adolfo de Nordenflycht sobre la literatura local diferenciada de la literatura nacional, el estudio propone un acercamiento al imaginario “diferencial” de la ciudad-puerto de Valparaíso concretado en la lírica de Ximena Rivera Órdenes (Viña del Mar, 1959-Valparaíso, 2013). En primer lugar, se considera el “espacio subalterno localizado” como espacio político que se encuentra en disputa y se atiende a las secuelas catastróficas de la dictadura militar en lo social, cultural y literario. En segundo lugar, se aborda y discute el concepto de “ensoñación poética” propuesto por Gaston Bachelard para acceder a la poética de la autora y su autorrepresentación en el discurso lírico. Finalmente, se aproxima a su obra lírica atendiendo a la materialidad de los afectos spinozista, temple de ánimo y el principio de “oblicuidad semántica” del texto propuesto por el sistema crítico de Michael Riffaterre (1983), develando que la poesía de Ximena Rivera estaría evocando un espacio de representación singular y diferente del que se tiene del Puerto de Valparaíso, ejerciendo de esta manera una resistencia a la homogeneización del “espacio abstracto”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Banda Pérez, A. (2020). La ensoñación poética de Valparaíso desde el estudio de la “oblicuidad semántica” en la lírica de Ximena Rivera. Revista Stultifera, 3(2), 130–161. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2020.v3n2-07
Sección
Artículos de Humanidades y Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Alejandro Banda Pérez, Mg. Dr.(c), Universidad de Playa Ancha, Chile.

Este artículo se enmarca en el Proyecto CONICYT n° 21181973: “Beca de Doctorado Nacional —año académico 2018-19”, que dio origen a la Tesis El imaginario de Valparaíso en la obra lírica de Ximena Rivera desde las categorías: “casa-puerto”, “ensoñación” y “ruina”, bajo la guía del Dr. Braulio Rojas Castro. Investigador responsable del proyecto: Alejandro Banda Pérez.

Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana; candidato a Doctor en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile.