Solicitud de asilo, refugio: el destino de una posición “traumática” del extranjero

Contenido principal del artículo

Olivier Douville, Dr.

Resumen

El artículo aborda las particularidades de la práctica clínica con inmigrantes, a los que algunos denominan “refugiados” y otros, “solicitantes de asilo”. Así, pretende explicar las características de los cuadros clínicos de las personas que han huido de su país en guerra, y detalla las dificultades ligadas a la inscripción subjetiva de un tiempo y un espacio compartidos, dentro de los cuales transmitir las historias personales entre los solicitantes de asilo. Una primera propuesta es, entonces, acoger estas experiencias a través del dispositivo de la palabra, devolviendo la dimensión humana a las experiencias vividas desde el horror y lo imprevisible. En última instancia, se pone de manifiesto la diferencia entre el espacio de significación y de creación que abre la palabra y lo que ocurre demasiado a menudo con la acogida lineal, monótona y estandarizada de estos inmigrantes, durante sus trámites administrativos para obtener un estatuto en Francia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Douville, O. (2021). Solicitud de asilo, refugio: el destino de una posición “traumática” del extranjero. Revista Stultifera, 4(2), 15–30. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2021.v4n2-02
Sección
Artículos del Dossier
Biografía del autor/a

Olivier Douville, Dr., Universidad de París-Nanterre, Francia.

Este artículo es una traducción autorizada ―tanto por el autor como por los editores― de Douville, O. (2020). Demande d’asile, refuge: destins d’une position «traumatique» de l’étranger. Chimères, 96, 36-52. https://doi.org/10.3917/chime.096.0036. Tradujo el texto el Dr. Daniel Jofré (Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt).

Doctorat en psychologie sociale clinique (1982) por la Université Paris XIII. Tiene una extensa trayectoria como psicólogo clínico y psicoanalista; es profesor titular de psicología, Universidad de París-Nanterre, miembro de la Asociación Francesa de Antropólogos y director de la publicación de la revista Psychologie Clinique.