La estética hacker en torno al 15-M
Contenido principal del artículo
Resumen
La democratización de las TIC ha cambiado las prácticas cotidianas hasta el punto de trascender al plano de lo político. Esto se hizo evidente en el Estado español con la irrupción de las acampadas del 15-M, donde parte de la población estableció un modelo social descentralizado inspirado en los principios de la contracultura hacker que surgió con el desarrollo de internet. Pero para que esto fuera posible, antes tuvo que ir tomando forma una estética ciudadana común fruto de las nuevas posibilidades ofrecidas por los propios usos de las TIC. Con aspiraciones a cambiar el sistema democrático representativo por un nuevo sistema democrático participativo, en torno del 15-M se llevaron al plano urbano numerosas prácticas propias de las estructuras en red. Sin embargo, y a pesar de que esta imagen logró permear en la concepción de nuevas fuerzas políticas y mediante ellas alcanzar el plano institucional, no consiguió hacerse efectiva.
Detalles del artículo
Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material). El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
La licencia se da bajo los siguientes términos:
Atribución: debe dar el crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.