Bienes comunes cognitivos y gestión del conocimiento en proyectos de ciencia abierta

Contenido principal del artículo

Santiago José Roca-Petitjean

Resumen

Este artículo aborda su objeto de interés a la luz de tres enfoques. En primera instancia, se parte de la concepción del conocimiento como bien común, o recurso de propiedad colectiva manejado participativamente por una comunidad. En segundo lugar, se pretende mostrar que el conocimiento puede manejarse colaborativamente a través de técnicas de gestión del conocimiento que favorezcan la diseminación del saber y el trabajo en red. A la postre, ambos conceptos encuentran relevancia en el marco de la ciencia abierta, como concepto que abarca diferentes prácticas de libre acceso al conocimiento paulatinamente adoptadas por la academia. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es exponer que la gestión del conocimiento puede apoyar procesos de creación y manejo de bienes cognitivos en el marco de la ciencia abierta. Para ello, se exploran dos marcos conceptuales principales: conocimiento como bien común y gestión de conocimiento. Luego se presenta un caso de reflexión en ciencia abierta: la producción de bienes cognitivos de conocimiento libre en un Centro de Desarrollo e Investigación. Entre las conclusiones, se explica que la gestión del conocimiento como bien común constituye una disciplina pertinente para canalizar la ejecución de proyectos de ciencia abierta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roca-Petitjean, S. J. (2023). Bienes comunes cognitivos y gestión del conocimiento en proyectos de ciencia abierta. Revista Stultifera, 6(2), 287–316. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2023.v6n2-11
Sección
Artículos de Humanidades y Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Santiago José Roca-Petitjean, Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, Mérida, Venezuela.

Santiago José Roca Petitjean es Doctor en Gestión para la Creación Intelectual, y trabaja como investigador del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres.