Liderazgo, empoderamiento y participación política de las mujeres indígenas

Contenido principal del artículo

María Elena Rosero-Campiño
Carlos Andrés Hurtado-Díaz

Resumen

El presente artículo de investigación aborda el reconocimiento de las dinámicas que emergen del liderazgo, empoderamiento y participación política de las mujeres indígenas en los escenarios de organización comunitaria. Se pretende develar las manifestaciones que naturalizan la discriminación y la desigualdad de género y reconocer las pragmáticas de la vida cotidiana que legitiman las relaciones sociales de dominación masculina. El método se centra en la autoetnografía, como una estrategia metodológica que posibilita la construcción de sentidos de una realidad, anclada a un contexto y una historia, y la comunicación de ese conocimiento a partir de la narración que emerge en la interacción con otros. En los resultados se destaca el reconocimiento de los estereotipos de género que justifican las interacciones entre hombres y mujeres; particularmente, el lugar de subordinación que ocupa la mujer en dichas relaciones. También, se plantea la enunciación de lugares de emancipación y resistencia de la mujer indígena, que tienden a invisibilizarse desde la colectividad, dada la imposición de la lógica de dominación masculina, propia de la cultura occidental. Se suscita la discusión a partir de la validación de los aportes teóricos del estudio, relacionados con las barreras o dificultades que enfrenta la mujer indígena en el ejercicio del liderazgo, empoderamiento y participación política dentro de su comunidad. Cabe concluir que el abordaje de dichas barreras en el escenario de la colectividad contribuye significativamente a potenciar su quehacer de liderazgo, capacidad de empoderamiento y participación política.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosero-Campiño, M. E., & Hurtado-Díaz, C. A. (2024). Liderazgo, empoderamiento y participación política de las mujeres indígenas. Revista Stultifera, 7(1), 81–105. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2024.v7n1-04
Sección
Artículos del Dossier
Biografía del autor/a

María Elena Rosero-Campiño, Institución Educativa Municipal Cabrera, Municipio de Pasto, Departamento de Nariño, Colombia.

María Elena Rosero Campiño es candidata a doctora del Doctorado Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales. Se desempeña como docente orientadora de la Institución Educativa Municipal Cabrera del Municipio de Pasto, Departamento de Nariño (Colombia).

Carlos Andrés Hurtado-Díaz, Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Universidad Católica de Pereira, Departamento de Risaralda, Colombia.

Carlos Andrés Hurtado Díaz es Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y CINDE. Se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, Departamento de Risaralda (Colombia).

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