Eduquemos a Sofía. La polémica Wollstonecraft-Rousseau y el surgimiento de la filosofía política feminista

Contenido principal del artículo

María Ávila Bravo-Villasante, Dra.

Resumen

El objetivo del artículo es analizar la defensa de la educación igualitaria realizada por Mary Wollstonecraft frente a la propuesta de política sexual realizada por Rousseau. Dar cuenta de esta polémica nos lleva a contextualizar el debate en el seno de la Ilustración, en concreto, en el surgimiento de la teoría feminista. En la primera parte del artículo, analizaremos la importancia que tienen las abstracciones universalizadoras que emergen en la Ilustración en la erosión de las jerarquías que legitimaban la inferioridad de las mujeres respecto a los hombres. La pedagogía propuesta por Rousseau, pese a enmarcarse en el pensamiento
ilustrado, plantea serias dificultades a las pretensiones de igualdad del emergente pensamiento feminista. Mary Wollstonecraft dará cuenta, en un auténtico ejercicio de filosofía de la sospecha, del ardid utilizado por Rousseau para legitimar la inferioridad de las mujeres y justificar, de este modo, la desigual educación de Sofía.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ávila Bravo-Villasante, M. (2022). Eduquemos a Sofía. La polémica Wollstonecraft-Rousseau y el surgimiento de la filosofía política feminista. Revista Stultifera, 5(1), 35–67. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2022.v5n1-03
Sección
Artículos de Humanidades y Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

María Ávila Bravo-Villasante, Dra., Universidad Rey Juan Carlos, España.

Doctora en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Rey Juan Carlos y se desempeña como profesora en la Universidad Rey Juan Carlos.