Racismo, oscurantismo y colonialismo: la naturalización del eurocentrismo en las perspectivas históricas contemporáneas

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Francisco Daniel Tiapa-Blanco

Resumo

Este trabajo presenta una discusión en torno a los remanentes del pensamiento dogmático en el actual discurso histórico latinoamericano. Se parte del principio de que la mirada histórica requiere de una producción teórica dirigida hacia la crítica cultural, frente al resurgimiento de los proyectos nacionalistas y xenófobos en el continente americano, así como ante las continuidades de los modelos coloniales, racistas y patriarcales en el pensamiento histórico contemporáneo. Primero, se retoma la discusión alrededor de la producción teórica en el ámbito histórico y como ésta aborda el problema de la desnaturalización del presente y la idea del pasado como representación culturalmente construida. Segundo, se argumenta la relación entre representación histórica, mitología y sentido común intra-cultural. Tercero, se problematizan las limitaciones metodológicas de la ausencia de producción de una crítica cultural en el conocimiento histórico. Cuarto, se aborda el debate en torno a las relaciones entre historia y colonialismo. Quinto, se abre la discusión sobre los problemas y riesgos de la crítica al universalismo. Finalmente, se concluye que urge retomar las discusiones en torno a la relación entre producción teórica, crítica cultural y conocimiento histórico de cara a las nuevas formas de nacionalismo y xenofobia característicos del mundo contemporáneo.

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Como Citar
Tiapa-Blanco, F. D. (2019). Racismo, oscurantismo y colonialismo: la naturalización del eurocentrismo en las perspectivas históricas contemporáneas. Revista Stultifera, 1(2), 85–110. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2018.v1n2-04
Seção
Artículos de Humanidades y Ciencias Sociales