Populismos “ejemplares”, “excepcionales” y “singulares”. Hacia una comprensión histórico-conceptual y político-intelectual del populismo en América Latina en los años setenta
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Resumo
El presente artículo se propone esbozar respuestas que nos permitan dilucidar cuándo y cómo el populismo se constituyó como un concepto político latinoamericano. ¿Quiénes fueron sus productores conceptuales? Y ¿qué revelan dichas conceptualizaciones y sus variados usos respecto a transformaciones sociopolíticas más vastas acontecidas en la región? Se acude a un enfoque histórico conceptual y político intelectual para auscultar conexiones entre problemas y debates en torno a “la cuestión populista” en países como Argentina, Brasil, Colombia y México durante los años setenta. Se rastrean usos diversos del término y modos de producción teórica utilizados por intelectuales y académicos del subcontinente para “fabricar” el concepto. Nuestro análisis muestra que el populismo es un concepto clave en el léxico político de América Latina y que los debates por su definición a escala continental catalizaron representaciones sobre “lo autóctono” y “lo propio” de la política latinoamericana. Concluimos que estamos ante un concepto que hizo posible la invención de esa representación llamada América Latina, una categoría que en los primeros años de la década de 1970 fue dotada de una identidad esencial, articulada a nuevas versiones sobre el autoexotismo y la dimensión negativa de las formas de organización de la vida comunitaria en el subcontinente. El artículo aporta a la comprensión de los debates en torno al populismo a escala nacional y continental, conectando representaciones, problemas y conceptualizaciones que dieron vida a la idea según la cual la esencia de la política latinoamericana del siglo XX es lo opuesto a los horizontes políticos ideales o deseables.
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