El envío de los artículos debe hacerse al editor de la revista o al email de la revista.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Alcances y políticas editorial


La Dirección de la Revista, con el propósito de facilitar la presentación, consideración y publicación de los trabajos, ha preparado la siguiente información y orientaciones, que pueden servir de guía a los futuros colaboradores.


El envío de un artículo supone el compromiso del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones durante el plazo de cinco meses desde su envío, cumplido dicho plazo los autores quedan libres de enviar su artículo a otras revistas.


La revista tiene como objetivo publicar trabajos originales por lo que no se aceptaran trabajos ya publicados, excepcionalmente, el Consejo Editorial puede recomendar, por su relevancia, la traducción de un artículo difundido en otra publicación.


Los artículos serán sometidos a la opinión de jueces externos anónimos (doble ciego) quienes determinaran su aprobación o rechazo.


Guía de estilo


Cada artículo debe estructurarse de la siguiente forma:


- Título (Español e Ingles)
- Nombres y apellidos del autor o autores, títulos y/o grados académicos, universidad o institución a la que pertenece.
- Resumen y palabras claves (Español e Ingles)
- Cuerpo o desarrollo temático
- Conclusiones o resultados
- Referencias Bibliográficas


Título


No debe ser demasiado largo, debe sintetizar todo lo que quiere expresar el trabajo. Los autores facultan al editor para que realice cambios al título para ajustarlo al estilo editorial.


Resumen y palabras claves


Este no debe exceder las 200 palabras. Debe permitir entender en forma rápida el planteamiento del problema, los principales aspectos metodológicos, sus resultados y conclusiones. Este debe escribirse en idioma español e ingles.


Cuerpo


Esta sección debe contar con una introducción, metodologías usadas y desarrollo del tema, deberá estar redactado en tercera persona.


Conclusiones y/o resultados


Principales conclusiones obtenidas y aportaciones de los investigadores.


Citas


Las citas deben tener una vinculación directa con lo expuesto en el artículo y no extenderse innecesariamente debe consignarse (autor, fecha, página).


Ejemplo (Oyarzun, 2007, Pág. 12)


Cuando en dos obras del mismo autor coincida el año se distinguirán con letras minúsculas tras el año;


Ejemplo, (Oyarzún, 2004a: Pág. 73).


Si los autores son dos, se citarán los dos apellidos unidos por “y”:


Ejemplo (Oyarzún y Caripan, 2008. Pág. 25)


Cuando los autores sean más de dos, se citará el apellido del primer autor seguido de “et al.”, aunque en la referencia de la bibliografía final se deban consignar todos los autores.


Ejemplo (Oyarzún et al., 2005)


Las citas literales irán entrecomilladas y seguidas de la correspondiente referencia entre paréntesis, que incluirá obligatoriamente las páginas citadas; si sobrepasan las cuatro líneas, se transcribirán separadamente del texto principal, en entrecomilla y puntos suspensivos al iniciar y terminar la frase, con mayor sangría y menor tamaño de letra.


Referencias Bibliograficas


Para la bibliografía final, debe consignarse con exactitud y por orden alfabético toda la información referenciada en el trabajo bajo la norma ISO: nombre del o los autores, año de publicación, título completo del artículo o de la obra, nombre del libro o de la revista, volumen, número, ciudad o país de publicación, páginas, ISSN


- Sólo se deben incluir los trabajos que hayan sido citados en el texto.


- El orden será alfabético según el apellido del autor/a. En caso de varias referencias de un mismo autor/a, se ordenarán cronológicamente según el año. Primero se incluirán las referencias del autor/a en solitario, en segundo lugar las obras compiladas por el autor/a, y en tercer lugar las del autor/a con otros coautores/as.


- El formato de las referencias respetará las siguientes normas:


a) Libros: apellido del autor/a, inicial del nombre del autor/a, año entre paréntesis, título en cursiva, lugar de publicación y editorial, según los siguientes ejemplos:


Szmulewicz, P. (1997). Agroturismo y Turismo Rural en Chile. Valdivia: Universidad Austral de Chile


Szmulewicz, P.; Oyarzún, E.; Constabel, S. (eds.) (2008). Agroturismo en Chile. Santiago: Indap.


b) Capítulos de libros: apellido del autor/a, inicial del nombre del autor/a, año entre paréntesis, título del capítulo entrecomillado, “En:”, autor/a del libro, título del libro en cursiva, lugar de publicación y editorial. Por ejemplo:


Mantecón, A. (2010). "Movilidad transnacional y espacios duales en el sistema turístico-residencial." En: De Esteban, J. (coord.). Métodos de investigación aplicados al turismo. Madrid: Dykinson.


c) Artículos de revista: apellido del autor/a, inicial del nombre del autor/a, año entre paréntesis, título del artículo entrecomillado, título de la revista en cursiva, volumen, número entre paréntesis y páginas, según el siguiente ejemplo:


Vera, J. F. y Baños, C. J. (2010). "Renovación y reestructuración de los destinos turísticos consolidados del litoral: las prácticas recreativas en la evolución del espacio turístico". Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, n° 53, pág.329-35.


d) Trabajos electrónicos: se citarán bajo la norma ISO 690-2 para referencias electrónicas. Por ejemplo:


Guala, Cesar y Szmulewicz, Pablo. Evaluación de Buenas Prácticas en Servicios de Ecoturismo Comunitario en La Ecorregión Valdiviana, Chile. Gest. tur. (Valdivia). [online]. dic. 2007, n° 8 [citado 23 Febrero 2011], p.9-24. Disponible en la World Wide Web: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-64282007000200002&lng=es&nrm=iso . ISSN 0718-6428.


e) Ediciones originales: cuando el año de la edición original no coincida con el de la edición que se está citando, se citará en el texto por el año original, y se consignará el año de la edición al final de la referencia. Por ejemplo:


Weber, M. (1922). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica, 1964.


Tabulación


Los artículos serán tipiados en formato Word, en interlineado simple en papel tamaño carta (tipo A4) con la siguiente tabulación
- Margen Derecho: 2,5 cm.
- Margen Izquierdo: 2,5 cm.
- Margen Superior: 2,5 cm.
- Margen Inferior: 2,0 cm.
- Letra: Times New Roman, tamaño 12


Idioma


Los trabajos deben enviarse en idioma español.


Extensión


La extensión total de los trabajos -incluyendo resumen, notas y bibliografía- deberá encontrarse entre 15 a 25 carillas. (Máximo 10.000 palabras)


Cuadros, gráficos, figuras y diagrama


• Se asignaran números correlativos por tipo de objeto (Cuadro Nº 1, Gráfico Nº 1, Figura Nº 1…).
• Todos los cuadros, gráficos, figuras o diagramas deben tener su respectivo título, autor y fuente, además deben estar referenciados en el texto.
• Los gráficos deben enviarse en archivo Excel aparte del artículo y deben incluir su correspondiente tabla de valores, esto con la finalidad de poder realizar retoques para efectos de impresión.


Imágenes


Es deber del autor conseguir el copyright de las imágenes, estas no deben tener una extensión mayor de 500 píxeles por lado con resolución minima de 300 dpi, estas deben enviarse por separado en formato JPG, indicando el lugar donde deben insertarse.


PROCESO DE SELECCIÓN Y PUBLICACIÓN


Todos los artículos recibidos pasan por un doble proceso de selección.


1.- Primera Fase: Una vez que los artículos son recepcionados, son evaluados por parte del Consejo Editor en sus aspectos formales (estructuración, redacción, tipología de letras, extensión, márgenes, citas, etc.). Los artículos que cumplan con los requerimientos mencionados serán enviados a los evaluadores externos (segunda fase), los artículos que presenten falencias serán devuelto a sus autores para su corrección.


2.- Segunda Fase: En esta fase los artículos son evaluados por dos jueces externos designados por el Consejo Editor, evaluadores que bajo metodología Doble Ciego y en base a su vasta trayectoria y experiencia en el área evaluarán la pertinencia y valor científico de los trabajos, realizarán indicaciones y observaciones a los autores en forma anónima e indicaran al Consejo Editor su parecer sobre el artículo, el cual puede ser:


a) Publicable (tal y como está o con ligeras modificaciones).
b) Publicable con observaciones . En este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de todos los cambios requeridos por la redacción de la revista. El plazo para realizar tales cambios será de un mes, y se deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecuan a los requerimientos del Consejo Editor.
c) No publicable


Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén bajo copyright.


Normas de Evaluación


La evaluación de los artículos presentados debe orientarse básicamente a responder un cierto número de preguntas, y a utilizar determinados criterios.


En lo formal es necesario controlar:


• Que el título, objetivos, y resultados esperados correspondan al contenido del artículo.
• Que se encuentren debidamente referenciados todos los autores citados en el texto en la sección Referencias Bibliográficas.
• Que la estructura del artículo corresponda a un orden lógico mínimo, tales como:


1.- Objetivos y justificación,
2.- Revisión bibliográfica,
3.- Metodología,
4.- Aplicación, discusión y resultados,
5.- Conclusiones,
6.- Referencias bibliográficas.


• Que esté bien redactado y escrito en tercera persona en un lenguaje académico o científico, mas no coloquial. Que no se emitan juicios u opiniones sin fundamento, sino respaldado por la revisión bibliográfica, o la investigación.


En la materia Científica, los evaluadores controlaran los siguientes aspectos:


• Si el autor o autores demuestran un conocimiento satisfactorio del tema. Por ejemplo, comprobar si los trabajos fundamentales en el área en cuestión han sido debidamente referidos y comentados.
• Si el autor o autores presentan y discuten adecuadamente sus hipótesis. Las vinculaciones de estas hipótesis a las corrientes teóricas o modelos dominantes. En el caso de hipótesis que rompan con la tradición teórica dominante, esto debe ser señalado, y una advertencia de que se trata de hipótesis que pueden resultar controversiales debe indicarse.
• Las hipótesis deben ser apoyadas por evidencia empírica, salvo cuando se trate de trabajos puramente teóricos, en cuyo caso el autor o autores deben señalarlo explícitamente. La evidencia empírica debe ser abierta y razonablemente accesible para otros investigadores. Es importante comprobar que se han utilizado instrumentos metodológicos adecuados para el manejo y análisis de esos datos.
• Cabe preguntarse si los resultados han sido correctamente interpretados y evaluados.
• Las conclusiones deben ser claras, concisas y directas .