RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS EN LA INDUSTRIA DE LA LECHE EN CHILE Necesidades e intereses

Contenido principal del artículo

María Beatriz Vera O.
Carlos Amtmann M.
Haroldo Magariños H.
Mónica Raddatz T.

Resumen

El objetivo general de este estudio fue estimar la demanda o necesidad actual y futura de Técnicos Superior en Lechería, así como la oferta actual para formación de éstos.
Para.estructurar el trabajo, se efectuó una investigación de mercado que estimó la demanda de la carrera Técnico Superior en Lechería, mediante una encuesta a las 34 plantas lecheras del país (dejando fuera la planta CTL., por ser el lugar donde se desarrolló el estudio), y se trabajó con una muestra de alumnos de cuarto medio, dirigido a 4 Liceos agrícolas, ubicados en la X Región del país. Para estimar la oferta, se obtuvo la información, vía fuente secundaria.
De los resultados obtenidos en este estudio, se determinó que tanto las Plantas Lecheras, como los productores de leche, requieren Técnicos Superior en lechería, pues, satisfacen las necesidades sentidas en la actualidad. En la industria láctea, se detectó una demanda actual de 43 técnicos en Lechería y de 72 en el futuro. Por otro lado los jóvenes estudiantes de los Liceos Agrícolas, manifestaron en un porcentaje mayor al 70%, en todos los establecimientos, el deseo por estudiar esta carrera. En la actualidad ningún Instituto profesional, Centro de formación técnica y Liceos Agrícolas del país, ofrecen la carrera de Técnico Superior en Lechería, ni la mención en alguna de las carreras actuales, del área agroalimentaria.
Finalmente, no debe olvidarse que la formación, es una inversión para el futuro, que las empresas necesitan personal capacitado para mantener y aumentar los rendimientos. En efecto, sólo el personal especializado, está en condiciones de llevar a cabo los trabajos cada vez más complicados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera O., M. B., Amtmann M., C., Magariños H., H., & Raddatz T., M. (1998). RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS EN LA INDUSTRIA DE LA LECHE EN CHILE: Necesidades e intereses. Agro Sur, 26(2), 12–18. https://doi.org/10.4206/agrosur.1998.v26n2-02
Sección
CIENCIA AGRARIA

Artículos más leídos del mismo autor/a