ESTUDIO TECNICO Y ECONOMICO DEL ESTABLECIMIENTO DE UNA FERIA HORTICOLA CAMPESINA EN CHONCHI, X REGION

Contenido principal del artículo

Gustavo Blanco W.
María Beatriz Vera O.
Carlos Amtmann M.

Resumen

Se determinó la factibilidad de implementar una feria campesina de productos hortícolas en el pueblo de Chonchi, perteneciente a la Provincia de Chiloé, Décima Región de Chile, como una de las estrategias de desarrollo impulsada por el Proyecto UNIR para tres comunidades rurales pertenecientes a esta comuna.El estudio, presenta un análisis de mercado para 10 productos hortícolas, seleccionados en función de su potencial comercial y la tradición productiva de la zona. A través de una encuesta se estimó la cantidad total anual demandada por el pueblo de Chonchi, para cada producto y se identificó los componentes de la oferta.El diseño organizacional, se elaboró a través de la metodología de investigación social "Grupos de discusión", que propone un sistema de comercialización, basado en principios cooperativos de fuerte raigambre cultural en Chiloé, gestionados a través de los comités de pequeños agricultores de las comunidades respectivas, lo que permitiría contar, eventualmente, con el respaldo institucional y crediticio correspondiente.
Se presenta un análisis de costos de operación de la feria, y mediante un volumen de operación estimado, se calcularon los Ingresos Brutos, y finalmente el Beneficio Neto Total de la fase de comercialización del proyecto.
Bajo las condiciones del estudio y de acuerdo a los factores de mercado analizados y al sistema operativo propuesto para una feria hortícola campesina, se ha estimado un Beneficio Neto anual positivo que ascendería a $ 8.518.301.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco W., G., Vera O., M. B., & Amtmann M., C. (1999). ESTUDIO TECNICO Y ECONOMICO DEL ESTABLECIMIENTO DE UNA FERIA HORTICOLA CAMPESINA EN CHONCHI, X REGION. Agro Sur, 27(2), 132–144. https://doi.org/10.4206/agrosur.1999.v27n2-11
Sección
CIENCIA PECUARIA

Artículos más leídos del mismo autor/a