TREINTA Y CUATRO AÑOS DE UNA SUCESION SECUNDARIA EN PRADERA DE ÑADI EN LA PROVINCIA DE VALDIVIA, CHILE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricio Montaldo B.

Resumen

Se estudió la sucesión secundaria desde 1965 a 1998 en un área excluida de ganado, en una pradera antropogénica de ñadí, en la provincia de Valdivia, Chile.
Se observó el número de especies, la dinámica de población, la composición de la comunidad vegetal, su fenología y su tendencia sucesional.
Al inicio, la composición botánica de la pradera estaba compuesta por gramíneas perennes, juncáceas, ciperáceas, especies herbáceas perennes de hoja ancha y gramíneas anuales.
Con el tiempo, el número de especies disminuyó hasta el tercer año, para luego a partir del décimo año empezar a incrementarse.
La pradera del complejo Agrostis-Juncus fue invadida agresivamente por Rubus constrictus (murra) hasta el décimo año, cuando cubrió el cuarenta por ciento del área. Desde el décimo quinto año, pasó a ser un bosquete mixto para convertirse en una sere arbórea de Maytenus boaria.
Se espera que la etapa final sea un climax edáfico compuesto por una asociación de mirtáceas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Montaldo B., P. (1999). TREINTA Y CUATRO AÑOS DE UNA SUCESION SECUNDARIA EN PRADERA DE ÑADI EN LA PROVINCIA DE VALDIVIA, CHILE. Agro Sur, 27(2), 82-89. https://doi.org/10.4206/agrosur.1999.v27n2-07
Sección
CIENCIA AGRARIA