Modelos conceptuales y físicos para el curso Historia de las Estructuras y la Construcción

Contenido principal del artículo

Sandro Maino Ansaldo
Luis Felipe González Böhme

Resumen

En este artículo contrastaremos la utilización, desde el punto de vista analítico, de la maqueta arquitectónica y el modelo científico en los trabajos de la asignatura Historia de las Estructuras y la Construcción, utilizando para la discusión recientes experiencias de la asignatura Métodos Computacionales en Arquitectura. La modelación científica de un objeto o fenómeno es la traducción a un lenguaje formal sobre el cual se permita operar universalmente, siendo el modelo una representación simplificada de una entidad o proceso complejos. Aunque en la maqueta y el modelo se representan las partes y sus relaciones, las diferencias están en el modo y las técnicas específicas de traducción del objeto de análisis, surgiendo como dilema que si para la innovación es necesario reestructurar la traducción de los objetos de análisis, cuál de las dos herramientas de aprendizaje es más significativa para el estudiante: la maqueta o el modelo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maino Ansaldo, S., & González Böhme, L. F. (2017). Modelos conceptuales y físicos para el curso Historia de las Estructuras y la Construcción. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (18), 23–29. https://doi.org/10.4206/aus.2015.n18-05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sandro Maino Ansaldo

Arquitecto, Universidad de Valparaíso, Chile.
Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura, Universidad Politécnica de Barcelona, España.
Académico Departamento de Arquitectura, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile.

Luis Felipe González Böhme

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Académico Departamento de Arquitectura, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile.