La influencia de la comprensión de la gravedad como hecho físico en la configuración del espacio arquitectónico

Contenido principal del artículo

Oscar Linares de la Torre

Resumen

Es habitual fundamentar la explicación de la evolución de la arquitectura en el desarrollo técnico de los tipos estructurales que han hecho posible, en cada momento de la historia, un planteamiento espacial concreto. Sin embargo, este enfoque parece olvidar que todo logro práctico se fundamenta siempre en una intuición o conceptualización previa derivada de la observación de la realidad. El presente artículo ahonda en la hipótesis -indemostrable más allá de la reunión de una serie de indicios razonables- de que la evolución de la representación científica sobre la gravedad como realidad física ha influido en la configuración de los sistemas estructurales que han definido el espacio arquitectónico a lo largo del tiempo. A tal efecto, se presenta en paralelo la evolución de la estructura espacial en la arquitectura desde la prehistoria hasta la modernidad y el progreso del conocimiento científico sobre la gravedad desde Aristóteles hasta Einstein.

Detalles del artículo

Cómo citar
Linares de la Torre, O. (2017). La influencia de la comprensión de la gravedad como hecho físico en la configuración del espacio arquitectónico. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (18), 52–57. https://doi.org/10.4206/aus.2015.n18-09
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Oscar Linares de la Torre

Arquitecto, Universidad Politécnica de Catalunya, España.
Máster en Proyectos Arquitectónicos, Universidad Politécnica de Catalunya, España.
Doctor Arquitecto, Universidad Politécnica de Catalunya, España.
Profesor Asociado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Catalunya, España.