LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DESDE EL TALLER DE ARQUITECTURA: EVALUACIÓN Y PROPUESTA
Contenido principal del artículo
Resumen
Los modos de aprender de los estudiantes difieren claramente por la forma en que reciben y procesan información, de forma visual, verbales, por hechos, datos o teorías y modelos abstractos. Unos aprenden de manera activa y otros, de forma introspectiva. Esperamos que un estudiante que se desplace en todos estos modos, pero ¿es adecuada la didáctica que aplicamos?. Si ella se adapta exclusivamente a los alumnos, éstos no se desarrollarán equilibradamente en todos los ámbitos que la competencia profesional exige. Pero si no sincronizamos con su modo de aprender, el alumno se desmotivará y quizás abandone la carrera (Arquitectura tiene alta deserción). El objetivo de esta investigación es insertar la enseñanza del Taller de Arquitectura en las nuevas teorías de aprendizaje, para lo que se analizaron los estilos de aprendizaje de un grupo de estudiantes y luego se evaluó, desde la Teoría de los Estilos de Aprendizaje, las metodologías implícitas en la enseñanza del diseño. Finalmente se propuso una didáctica basada en la inclusión de ramos teóricos al taller.