Forma urbana y peatonalidad en el sur de Chile. Estudio de caso de Valdivia
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Resumen
En las ciudades intermedias, la demanda para promover la peatonalidad como una medida en contra del creciente uso del automóvil va en aumento. En Valdivia, la dependencia en el uso del automóvil se debe principalmente a la expansión del suelo urbano hacia las periferias, lo que genera un aumento en las distancias y dificulta el acceso a las necesidades diarias básicas. El artículo explora elementos de la forma urbana que inciden en la peatonalidad y analiza dos barrios en la ciudad de Valdivia, Chile. Los métodos utilizados son de análisis cuantitativo para medir la accesibilidad y la escala del entorno construido, y de análisis cualitativo para evaluar la calidad espacial y la elección de rutas. Los resultados muestran que la relación entre accesibilidad peatonal y los tamaños de las manzanas no es lineal, lo que sugiere que la distancia que una persona está dispuesta a caminar depende del propósito: transporte o recreación. Finalmente, este estudio hace recomendaciones para mejorar la planificación local con el fin de orientar el desarrollo urbano hacia una escala humana.