Reconocimiento de la vulnerabilidad socio-territorial desde una construcción metodológica

Conteúdo do artigo principal

Verónica Yáñez-Romo
Carlos Muñoz-Parra
Matías Dziekonski-Rüchardt

Resumo

En conjunto con la Fundación Superación de la Pobreza y en agradecimiento al proyecto de Investigación DICYT N° 091312YR, Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), se trabajó sobre el concepto de Vulnerabilidad Social, relacionado estrechamente con los territorios urbanos y las problemáticas que estos presentan. Una vez definido el concepto de Vulnerabilidad Social Territorial, se zonifica el territorio en macro-zonas de estudio, según su división político administrativa, con el fin de identificar factores y variables determinantes que servirán de insumo para generar una propuesta metodológica que permita diagnosticar e identificar los diferentes niveles de vulnerabilidad social a escala regional y comunal, considerando sus efectos territoriales. Esto ayudaría, de forma más eficiente, a las metodologías actuales para la focalización y mejora de políticas, planes y/o programas del gobierno que van dirigidos a los sectores de mayor rezago y escasos recursos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Yáñez-Romo, V., Muñoz-Parra, C., & Dziekonski-Rüchardt, M. (2017). Reconocimiento de la vulnerabilidad socio-territorial desde una construcción metodológica. AUS - Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad, (20), 56–61. https://doi.org/10.4206/aus.2016.n20-09
Seção
Artículos
Biografia do Autor

Verónica Yáñez-Romo

Ingeniera Civil en Geografía, Universidad de Santiago, Chile.
Magíster en Planificación y Ciencia Regional, Instituto Tecnológico de Karlsruhe, Alemania.
Académico Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago, Chile.

Carlos Muñoz-Parra

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor Arquitecto, Universidad Politécnica de Madrid, España.
Académico Escuela de Arquitectura, Universidad de Santiago, Chile.

Matías Dziekonski-Rüchardt

Arquitecto, Universidad de Chile.
Magíster en Educación, Universidad de Santiago, Chile.
Académico, Escuela de Arquitectura, Universidad de Santiago, Chile.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)