Análisis comparativo en la rehabilitación de envolvente térmica de cerramientos educacionales con criterio ambiental

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Rodrigo Muñoz-Rojas
Rodrigo Figueroa-San Martín
Gerardo Saelzer-Fuica

Resumo

Esta investigación busca verificar la huella de carbono (HC) en envolvente térmica de los cerramientos para proyectos de rehabilitación en infraestructura educacional, utilizando el análisis de ciclo de vida (ACV). El análisis comparativo de los casos se enfoca en materiales aislantes de origen vegetal, mineral y sintético. Los resultados indican que los valores de HC en soluciones comparadas disminuyen solo ahí donde se utiliza aislante térmico local, como el caso de celulosa proyectada y poliestireno expandido (EPS). Las soluciones con aislantes importados de HC negativa en la fase de extracción-fabricación (como losa de corcho o lana de roca), aumentan su huella en la fase de construcción hasta en tres veces respecto de soluciones locales debido a la incidencia del transporte. Se concluye que el impacto del transporte en la construcción de envolventes aumenta considerablemente las emisiones de CO2 en el ciclo de vida del proyecto, siendo los aislantes locales la solución más sustentable.

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Como Citar
Muñoz-Rojas, R., Figueroa-San Martín, R., & Saelzer-Fuica, G. (2023). Análisis comparativo en la rehabilitación de envolvente térmica de cerramientos educacionales con criterio ambiental. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (33), 4–11. https://doi.org/10.4206/aus.2023.n33-02
Seção
Artículos
Biografia do Autor

Rodrigo Muñoz-Rojas, Departamento de Planificación, Secretaría Ministerial de Educación, Región de Coquimbo, Chile.

Arquitecto y Licenciado en Arquitectura, Universidad de La Serena, Chile.

Magíster(c) en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, Universidad del Bío-Bío, Chile.

Asesor profesional, Departamento de Planificación, Secretaría Ministerial de Educación, Región de
Coquimbo, Chile.

Rodrigo Figueroa-San Martín, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bio-Bio, Chile.

Ingeniero Constructor, Universidad del Bío-Bío (UBB), Chile.

Doctor en Arquitectura y Urbanismo, UBB, Chile.

Investigador del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción CITEC, UBB, Chile.

Docente de pre y postgrado de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, UBB, Chile.

Gerardo Saelzer-Fuica, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bio-Bio, Chile.

Arquitecto Universidad del Bío-Bío (UBB), Chile.

Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Docente de pre y postgrado de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, UBB, Chile.

Investigador en arquitectura sustentable, edificación en madera, materiales de la construcción y física de la construcción.