Fitosociología de los Bosques de Nothofagus antarctica (FORST.) OERST. en la Cordillera Costera de Cauquenes (Chile)

Contenido principal del artículo

José San Martín
Alejandro Troncoso
Carlos Ramírez

Resumen

Se estudiaron los bosques de ñirre (Nothofagus antarctica) presentes en la Cordillera de la costa de la provincia de Cauquenes (35° 49'-50' S, 72° 27'-28' W) en la Séptima región de Chile. Esta región, con clima mediterráneo, presenta características mesomórficas.
Se trabajó con 23 censos de vegetación, tomados con la metodología fitosociológica europea. En la tabla de vegetación se analizó el número, la cobertura y la frecuencia de las especies y la estratificación de la comunidad. Se calcularon valores de importancia, índices de homogeneidad y el grado de asociación de las especies con el ñirre. Se establecieron las formas de vida y el origen fitogeográfico de las especies. Por último , se determinaron asociaciones vegetales.
La variación del número de especies por censo, el análisis de frecuencia y el índice de homogeneidad , indicaron heterogeneid a d de la tabla fitosociológica. El espectro biológico indicó la presencia de un fitoclima fanerofítico, confirmand o el carácte r azona l de la comunidad estudiada . Las forma s de vida y el origen de las especies señalaron un carácte r secundario de la comunida d y un a fuerte intervención antrópica. El ñirre se asoció positivament e co n especies propia s de la zona higromórfica chilena. Se determin ó una nueva asociación boscosa , el Scirpo-Nothofagetum antarctícae y se sugiere la presencia de un posible Gomortegetum keule, en el lugar. Se discute la dependenci a de estas comunida ­ des al agua del suelo y el estado de conservación en que se encuentran.

Detalles del artículo

Cómo citar
San Martín, J., Troncoso, A., & Ramírez, C. (1986). Fitosociología de los Bosques de Nothofagus antarctica (FORST.) OERST. en la Cordillera Costera de Cauquenes (Chile). BOSQUE, 7(2), 65–78. https://doi.org/10.4206/bosque.1986.v7n2-02
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>