Propuesta de ordenación territorial y control de torrentes en el Cerro Divisadero, Coyhaique, XI Región, Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Iroume

Juan Oltremari

Hardin Palacios

Resumen

Este estudio propone un ordenamiento territorial en las cuencas del Cerro Divisadero, definiendo áreas de protección, amortiguación y riesgo y proponiendo su incorporación a un plan integral de control de los torrentes del sector.
Se identifican áreas de protección y amortiguación a ambos lados de los cauces y en las cabeceras de las cuencas, para aumentar y mantener, respectivamente, la eficiencia hídrica de los bosques existentes. También áreas de riesgo en terrenos localizados en los conos de deyección de los torrentes, de modo de regular los tipos de usos de la tierra y ofrecer una alternativa a la potencial urbanización de los mismos. Para estas áreas se definen criterios de uso público que precisan el tipo de actividades que se puede propiciar y se proponen en términos generales los elementos requeridos para desarrollar un área según el destino. Estos criterios de uso van desde exclusión del acceso, a uso restringido, extensivo e intensivo de los terrenos.
Se propone incorporar 316.5 ha en forma prioritaria al plan de control torrencial, superficie que considera las zonas de protección con exclusión y de riesgo con uso intensivo. Poco más de 406 ha debieran ser incorporadas con prioridad secundaria. Sin embargo, cualquier intento de intervenir los bosques, desarrollar urbanizaciones o utilizar los terrenos para un uso diferente al propuesto debe ser motivo para cambiar a primera prioridad su incorporación al plan.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Iroume, A., Oltremari, J., & Palacios, H. (1996). Propuesta de ordenación territorial y control de torrentes en el Cerro Divisadero, Coyhaique, XI Región, Chile. BOSQUE, 17(2), 45-56. https://doi.org/10.4206/bosque.1996.v17n2-05
Sección
Artículos