Caracterización de cárcavas en las regiones VIII y IX de Chile

Contenido principal del artículo

Andrés Iroume
Jorge Gayoso
Marta Hernández

Resumen

Las cárcavas existentes en un área de estudio de 66 mil hectáreas fueron estudiadas con el propósito de caracterizarlas en cuanto al área que ocupan, ubicación de los terrenos afectados, grado de actividad, forma, tamaño (profundidad y superficie), localización en la ladera, orientación, velocidad de avance, tipo de recurso afectado y posible origen.
La superficie total estudiada se distribuye en las provincias de Bío-Bío, Arauco y Malleco, en las Regiones VIII y IX de Chile, concentrándose principalmente en la Cordillera de Nahuelbuta, entre Nacimiento y Angol.
La superficie ocupada por cárcavas alcanza cerca de 450 hectáreas. Puesto que las cárcavas corresponden a estados avanzados de fenómenos erosivos, se estima que al menos 6.000 hectáreas, es decir el 8% del área de estudio, estarían afectadas por algún nivel de erosión.
La mayor parte de las cárcavas se ubican en terrenos con suelos derivados de materiales graníticos. El 96% de las cárcavas están aún activas, a pesar de que los terrenos están actualmente cubiertos por bosques de plantaciones.
La profundidad media y superficie promedio de las cárcavas individuales son 9.8 metros y 0.42 hectáreas, respectivamente.
Las características de las cárcavas muestran que un 62% se originaron por prácticas agrícolas anteriores al desarrollo forestal del área. Sin embargo, un 26% se ha generado de taludes de corte inestables y sistemas deficientes de drenajes en caminos forestales construidos más recientemente.
El grado de actividad, tamaño, localización en la ladera y velocidad de avance sugieren la necesidad de implementar medidas específicas de control de cárcavas. Las plantaciones no han detenido el proceso erosivo, el que puede acelerarse luego de la cosecha de los bosques, y hasta que una nueva rotación se establezca.

Detalles del artículo

Cómo citar
Iroume, A., Gayoso, J., & Hernández, M. (1994). Caracterización de cárcavas en las regiones VIII y IX de Chile. BOSQUE, 15(2), 65–75. https://doi.org/10.4206/bosque.1994.v15n2-10
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>