Defoliadores de roble (Nothofagus obliqua), raulí (N. alpina), coigüe (N. dombeyi) y lenga (N. pumilio)

Contenido principal del artículo

Paola Bauerle
Patricio Rutherford
Dolly Lanfranco

Resumen

Especies defoliadoras han estado siempre asociadas a los bosques nativos de Chile, pero nunca han adquirido un nivel de plaga. Sin embargo, hoy en día probablemente por las intervenciones del hombre sobre los bosques y algunos cambios climáticos, la dinámica de las poblaciones de varias especies de insectos defoliadores ha sufrido cambios, que pueden traducirse en el futuro en la pérdida de la sanidad del recurso forestal chileno. No obstante, como se trata de especies nativas, poseen biocontroladores, principalmente parasitoides.
A través de una revisión bibliográfica, se presenta a los principales insectos defoliadores de las especies arbóreas roble (Nothofagus obliqua), raulí (Nothofagus alpina), coigüe (Nothofagus dombeyi) y lenga (Nothofagus pumilio). Junto a un registro de las especies asociadas, se tipifica el daño, se indica el estadío que lo ocasiona y se establece su magnitud, conforme a estudios y observaciones realizadas en el país.
Para evaluar este último aspecto se tomaron en consideración algunos factores como la importancia económica de la especie, su significancia dentro del bosque nativo, el tipo de follaje (caduco o perenne) y se discute la trascen­ dencia de cada una de estas especies dado el creciente interés por incentivar el manejo a fin de recuperar el bosque nativo.
Los resultados indican que las especies arbóreas a las que se asocian una mayor cantidad de especies defoliadoras son roble y coigüe.
Hornius grandis es la especie más polífaga, encontrándosele en roble, raulí y coigüe.
Dentro de los tipos de defoliadores encontrados, predominan aquellos del tipo masticador.
Finalmente, las especies que se encuentran con mayor frecuencia en asociación con las cuatro especies estudiadas son: Hornius grandis Philippi y Philippi, Cerospastus volupis Konow y Ormiscodes cinnamomea Feisthamel.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bauerle, P., Rutherford, P., & Lanfranco, D. (1997). Defoliadores de roble (Nothofagus obliqua), raulí (N. alpina), coigüe (N. dombeyi) y lenga (N. pumilio). BOSQUE, 18(2), 97–107. https://doi.org/10.4206/bosque.1997.v18n2-11
Sección
Notas

Artículos más leídos del mismo autor/a