Efecto de la densidad de plantaciones de Eucalyptus nitens sobre el balance hídrico en la zona de Collipulli, IX Región (Chile)

Contenido principal del artículo

Anton Huber
Pablo Barriga
Ramiro Trecaman

Resumen

Se determinó el efecto que tiene la densidad de una plantación de Eucalyptus nitens sobre el balance hídrico. La plantación estaba ubicada en la depresión intermedia, en el norte de la IX Región, sobre un suelo rojo arcilloso de la serie Collipulli. En un rodal de 8 años de edad se delimitaron 3 parcelas de 0.25 ha, las cuales fueron raleadas con distinta intensidad, para quedar con 1.560, 850 y 663 árboles/ha. En el estudio se determinaron los diferentes componentes de la redistribución de las precipitaciones y la variación temporal y espacial del contenido de agua edáfica hasta los tres metros de profundidad.
La evapotranspiración de los tres rodales, incluidas las pérdidas de agua por intercepción, fue equivalente a 861, 836 y 776 mm para los rodales de alta, mediana y baja densidad respectivamente. La pérdida de agua por intercepción fue un componente importante en la evapotranspiración. En el rodal de mayor densidad la percolación fue de 151 mm. Este valor se incrementó en el rodal de mediana y baja densidad, alcanzando los 216 y 282 mm respectivamente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huber, A., Barriga, P., & Trecaman, R. (1998). Efecto de la densidad de plantaciones de Eucalyptus nitens sobre el balance hídrico en la zona de Collipulli, IX Región (Chile). BOSQUE, 19(1), 61–69. https://doi.org/10.4206/bosque.1998.v19n1-07
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a