Fenología y crecimiento vegetativo de Beilschmiedia berteroana (Gay) Kosterm. en la precordillera andina de Chile central (35° 52' S / 71° 06' W)

Contenido principal del artículo

José San Martín
Alexis Villa
Carlos Ramírez

Resumen

En una ladera occidental de la precordillera andina, sector Hornillos, y en la quebrada homónima (35° 52' L.S. y 71° 06' L.W.), de la provincia de Linares, VII Región de Chile Central, se estudió durante un año el crecimiento vegetativo anual y la fase reproductiva en ejemplares adultos de Beilschmiedia berteroana (Gay) Kosterm., Laureaceae. La especie es siempreverde, endémica y actualmente está declarada oficialmente en peligro de extinción. Los patrones de crecimiento y floración están adaptados a condiciones climáticas mesomórficas, concentrándose en el período primavera-verano. El crecimiento vegetativo se inicia a fines del invierno, se mantiene durante la primavera y termina a principios de verano. Un poco más tarde, y asociado con el crecimiento vegetativo, se presenta la floración, concentrándose en los meses de octubre-noviembre y principios de diciembre. La fructificación se inicia al término del crecimiento vegetativo. Ambas fenofases están influenciadas por la exposición a la radiación. La liberación, dispersión y madurez de los frutos se presenta a fines de verano. La duración de las flores y frutos en el árbol está influenciada por condiciones microclimáticas locales. La duración de las hojas alcanza entre 3 y 4 años.

Detalles del artículo

Cómo citar
San Martín, J., Villa, A., & Ramírez, C. (2002). Fenología y crecimiento vegetativo de Beilschmiedia berteroana (Gay) Kosterm. en la precordillera andina de Chile central (35° 52’ S / 71° 06’ W). BOSQUE, 23(1), 37–45. https://doi.org/10.4206/bosque.2002.v23n1-04
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>