Humedales turbosos de la Región de Aisén (Patagonia chilena): Clasificación y ordenación de la flora y la vegetación

Contenido principal del artículo

Carlos Ramírez
Cristina San Martín
Javier Amigo
Miguel Álvarez
Osvaldo Vidal
Yéssica Pérez
Gisela Toledo

Resumen

Se estudió la vegetación turbosa de la provincia de Capitán Prat en la Región de Aisén, Patagonia chilena, levantando 204 censos de vegetación con metodología fitosociológica, con ellos se construyó una tabla inicial con 106 especies vegetales en su primera columna. Con metodología tradicional se ordenó esta tabla utilizando especies diferenciales y con estadística multivariada de clasificación y ordenación, se extrajo toda la información ecológica encerrada en ella. Se determinaron cuatro asociaciones vegetales turbosas: Gaultherio-Sphagnetum magellanici (turbera esfagnosa), Schoeno andinus-Lepidothamnetum fonkii (turbera esfagnosa de ciprés enano), Cortaderio egmontianae-Schoenetum andinus (turbera graminosa) y Drosero uniflorae-Donatietum fascicularis (turbera pulvinada). La tercera, Cortaderio egmontianae-Schoenetum andinus se propone como una asociación vegetal nueva. La similitud florística entre ellas fue alta, aun cuando pueden diferenciarse fácilmente por su fisonomía. El análisis multivariado de ordenación, sugiere que la disponibilidad hídrica y la temperatura, condicionados por el relieve y la altitud, son factores importantes en la diferenciación de las comunidades. Se concluye que de estas cuatro asociaciones dos, las turberas esfagnosa y de ciprés enano, corresponden a la región de los bosques magallánicos perennifolios, mientras que las otras dos, son avanzadas septentrionales de la Región de la Tundra magallánica, propia del hemisferio Sur, especialmente de Chile y Nueva Zelanda.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez, C., San Martín, C., Amigo, J., Álvarez, M., Vidal, O., Pérez, Y., & Toledo, G. (2021). Humedales turbosos de la Región de Aisén (Patagonia chilena): Clasificación y ordenación de la flora y la vegetación. BOSQUE, 42(2), 187–204. https://doi.org/10.4067/S0717-92002021000200187
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Ramírez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Ecología, Santiago, Chile.

Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Ecología, tel.: 56-63-2206227, Santiago, Chile.

Cristina San Martín, Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias de la Tierra y Herbario, Valdivia, Chile.

Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias de la Tierra y Herbario, Valdivia, Chile.

Javier Amigo, Universidad de Santiago de Compostela, Herbario, Facultad de Farmacia, España.

Universidad de Santiago de Compostela, Herbario, Facultad de Farmacia, España.

Miguel Álvarez, Rheinische-Friedrich Wilhelms-Universität, INRES-Vegetationsökologie, Bonn, Alemania.

Rheinische-Friedrich Wilhelms-Universität, INRES-Vegetationsökologie, Bonn, Alemania.

Osvaldo Vidal, Universidad de Magallanes, Instituto de la Patagonia, Punta Arenas, Chile.

Universidad de Magallanes, Instituto de la Patagonia, Punta Arenas, Chile.

Yéssica Pérez, Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias de la Tierra y Herbario, Valdivia, Chile.

Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias de la Tierra y Herbario, Valdivia, Chile.

Gisela Toledo, Corporación Nacional Forestal, Departamento de Vida Silvestre, Puerto Montt, Chile.

Corporación Nacional Forestal, Departamento de Vida Silvestre, Puerto Montt, Chile.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>