“Colecistectomía preventiva del cáncer vesicular en adultos de 35 a 49 años sintomáticos”. Análisis de resultados obtenidos en el Hospital Clínico Regional de Valdivia entre los años 2007 y 2008

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Gómez B.

Eduardo Celedón L.

Aliro Venturelli L.

Juan Díaz B.

Carlos Banse E.

Carlos Cárcamo I.

Resumen

Introducción: El cáncer vesicular es un problema de salud pública en Chile y corresponde a la primera causa de muerte por cáncer en la mujer chilena. Disminuir esta tasa es una prioridad en salud y es por esto que la colecistectomía preventiva en pacientes con colelitiasis se ha convertido en una de las principales armas para conseguirlo.
Material y método: Estudio descriptivo y retrospectivo sobre la incidencia de cáncer vesicular y sus respectivos estadíos en pacientes sometidos a colecistectomías en el Hospital Clínico Regional de Valdivia entre el período GES 2007-2008.
Resultados: Se realizaron 1857 colecistectomías, lo que supone un aumento de un 25% año en relación a años anteriormente analizados. De estas 915 (49,2%) se realizaron en pacientes con criterio GES. La incidencia de cáncer dentro del total de colecistectomías fue de 2,2%, muy por debajo del 3,09 y 4,57% encontrados en publicaciones previas en nuestro centro. Sólo un 27,2% de todos los diagnósticos de cáncer vesicular fueron en pacientes GES. Cabe destacar que no hubo cáncer en menores de 35 años. Lamentablemente la gran mayoría, 73,8% se encuentra avanzado al momento del diagnóstico.
Discusión: Si bien los esfuerzo parecen ser correctos aún falta un período de tiempo para evaluar los verdaderos resultados, cuando el grupo que actualmente se está colecistectomizando gracias al GES alcance la edad de mayor incidencia de esta patología, que son los mayores de 55 años.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Gómez B., J., Celedón L., E., Venturelli L., A., Díaz B., J., Banse E., C., & Cárcamo I., C. (2018). “Colecistectomía preventiva del cáncer vesicular en adultos de 35 a 49 años sintomáticos”. Análisis de resultados obtenidos en el Hospital Clínico Regional de Valdivia entre los años 2007 y 2008. Cuadernos de Cirugía, 23(1), 15-18. https://doi.org/10.4206/cuad.cir.2009.v23n1-03
Sección
Trabajos de Investigación