Hombres y mujeres en las pruebas de lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. Análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la Araucanía*

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Fernández Darraz Gloria Mora Guerrero

Resumen

Este artículo informa los resultados de un estudio que analizó la brecha de género en las pruebas de Lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) entre los años 2006 y 2014, en estudiantes de la región de La Araucanía (Chile) de 4° básico, 8° básico y II° medio. El estudio discute los resultados desagregados por sexo en relación con las variables área geográfica, dependencia y grupo socioeconómico del establecimiento educacional, así como también con la pertenencia de los estudiantes al pueblo mapuche. Se concluye, en primer lugar, que las mujeres superan significativamente a los hombres en los tres niveles educacionales analizados. Además, la brecha entre hombres y mujeres se ha incrementado a lo largo de los años en la mayoría de los grupos estudiados. Finalmente, se estima que esta brecha –escasamente abordada por las políticas públicas– es transversal y poco sensible a las variables analizadas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
FERNÁNDEZ DARRAZ, María; MORA GUERRERO, Gloria. Hombres y mujeres en las pruebas de lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. Análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la Araucanía*. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 43, n. 2, p. 65-91, dec. 2017. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1110>. Fecha de acceso: 23 sep. 2018
Sección
INVESTIGACIONES