ISSN 0718-0705 (versión electrónica)
ISSN 0716-050X (versión impresa)

_____________________________________________________________________

Informamos a nuestros colaboradores que a partir del año 2023 hemos incorporado la utilización de un nuevo Software Antiplagio, por lo que todos los artículos recibidos en la revista ESTUDIOS PEDAGÓGICOS serán analizados durante el proceso de filtro Editorial.

El aumento de herramientas basadas en sistemas de IA, junto con el aumento de solicitudes de publicar en revistas de alto impacto,  hace que se deba incrementar la exigencia en originalidad y contribución al conocimiento de los textos publicados.

_____________________________________________________________________

 

ESTUDIOS PEDAGÓGICOS (EPED) es una revista científica de la Universidad Austral de Chile, publicada desde el año 1976 por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICED). A través del desarrollo de miradas críticas e inter-transdisciplinarias, EPED tiene por finalidad contribuir a la comprensión de fenómenos pedagógicos y educativos; develando sus complejidades y proyecciones al alcance de dinámicas transformadoras.

Es publicada desde el año 1976 por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICED) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

La Revista Estudios Pedagógicos recibe habitualmente (con la excepción de este año 2023) postulaciones de artículos 2 veces al año, en Junio y Diciembre,  los que son revisados en tres filtros:  Primer filtro,  formal (envíos en regla según las indicaciones para autores);  segundo filtro, editorial (envíos que correspondan a los objetos y fines de la Revista)  y tercer filtro, de Pares (revisión realizada a los artículos que superen los dos primeros filtros,  realizada por Evaluadores externos, bajo el sistema de Pares ciegos). La Revista no aplica ningún cobro, en ninguna etapa, a los autores,  en compromiso con la difusión y promoción del desarrollo del Conocimiento.

Vol. 49 Núm. 2 (2023)

Publicado: 2023-12-15

Factores emocionales y aprendizaje en el entorno de la pandemia. Claves para futuras crisis

Guiomar Salvat-Martinrey, David García-Marín, Mauricio Javier Mancilla-Muñoz

13-33

Analizar las interacciones en aulas virtuales: una propuesta metodológica

Ariana Fragoza-González, Graciela Cordero-Arroyo, María Cecilia Fierro-Evans, María Bertha Fortoul-Ollivier

67-85

La deserción universitaria en América Latina: una perspectiva ecológica

Jaime Alberto Castro-Martínez, Gerardo Machuca-Téllez

87-108

Inclusión en educación superior: Un análisis de tendencias desde la perspectiva bibliométrica

Liliana Pedraja-Rejas, Andrés Bernasconi, Emilio Rodríguez-Ponce, Camila Muñoz-Fritis

109-132

Narrativas de estudiantes y docentes en una escuela pública: miradas desde la ética del cuidado

Margarita Cortés-Concha, María Inés Winkler-Müller, Carolina Jorquera-Martínez, Victoria Vargas-Canales

177-199

Autoritarismo de directores y sostenedores: la otra cara de la violencia escolar y el liderazgo

Miguel Stuardo-Concha, Imanol Santamaría-Goicuria, Irune Corres-Medrano

221-241

Docentes en Chile durante la Pandemia COVID: Un estudio cuantitativo sobre sus emociones, bienestar y desgaste profesional

Paulina Guzmán, Jorge J. Varela, Xavier Oriol, Arnaldo Canales, Arturo Quintana

243-262

Co-docencia e inclusión en escuelas: oportunidades y límites de un modelo único para contextos diversos

Sofia Larrazabal-Bustamante, Rosario Palacios-Ruiz-de-Gamboa, Rocío Berwart-Olave

263-278

Indagación narrativa del aula: relatos de la práctica para el aprendizaje y desarrollo profesional docente

Ivan Salinas-Barrios, Fernanda del-Pozo-Valdés, Nicole González-Carrillo

299-319

Reflexiones sobre la labor docente basada en el Régimen Especial de Derecho Administrativo (REDA)

Andrêza Renata do-Nascimento-Melo, Raimunda Aurea Dias-de-Sousa

321-339

Escritura académica y autoeficacia en estudiantes de ciencias sociales y humanas de una universidad peruana

Aymé Barreda-Parra, Rosa Núñez-Pacheco, Osbaldo Turpo-Gebera, Cesar H. Limaymanta, Ma Cruz Sánchez-Gómez

357-371

Entre el monte y las aulas: Estudio de un proyecto endógeno para integrar educación y sostenibilidad local

David García-Romero, Paloma Redondo-Corcobado, Gabriela Míguez-Salina

393-416

Ver todos los números