Diseño de estudio comparativo entre Colombia, Brasil, Chile y México a partir del estado actual y tendencias de la evaluación y su relación con la formación del profesorado universitario
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Resumen
Los cuatro países del estudio cuentan con un sistema de educación superior, cada uno con su propia estructura y organización para la educación universitaria. Es importante comparar los procesos de evaluación y formación del profesorado a partir de conceptos definitorios y operativos. La metodología comparativa desde un análisis documental permite identificar experiencias transnacionales, buenas prácticas y abordar desafíos comunes en la evaluación y la formación del profesorado universitario, con el fin de repensar estos procesos de formación y enfrentar los desafíos del sistema educativo y el entorno en el que se desarrolla. Conclusión: es necesario reducir las brechas entre la teoría y la práctica, el conocimiento proposicional y el conocimiento práctico, y entre la racionalidad técnica-instrumental y la epistemología de la práctica de saberes, para enfocar la formación desde el inicio de la vida académica, atendiendo a profesores noveles, hacia la formación en los campos de conocimiento y desempeño docente.