Obstáculos pedagógicos en la docencia universitaria. El caso de la enseñanza de la Teoría de la Educación Física

Contenido principal del artículo

Norma Rodríguez-Feilberg
Alejandro Almonacid-Fierro

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar las expectativas, percepciones y necesidades de los estudiantes en relación con la materia Teoría de la Educación Física 4 (TEF 4). Se empleó una metodología mixta que incluye revisión bibliográfica y encuestas a 95 estudiantes, complementada con grupos de discusión. Los resultados muestran un interés creciente en temas contemporáneos como diversidad, género y la relación entre cuerpo y educación física. La modalidad presencial es preferida, aunque se necesita flexibilidad para horarios y evaluaciones. Además, la dedicación al estudio y entrenamiento revela un equilibrio complejo que debe considerarse en el diseño curricular. La investigación concluye que es crucial adaptar el curso a las experiencias previas, intereses y situaciones laborales de los estudiantes para mejorar el aprendizaje y el compromiso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Feilberg, N., & Almonacid-Fierro, A. (2025). Obstáculos pedagógicos en la docencia universitaria. El caso de la enseñanza de la Teoría de la Educación Física. Estudios Pedagógicos, 51(1), 251–262. https://doi.org/10.4067/S0718-07052025000100251
Sección
INVESTIGACIONES