La transferencia de conocimientos educativos a las prácticas docentes en ciencias de la salud

Contenido principal del artículo

Michelle Berk
Erica Delorenzi
Gisela Schwartzman
Eduardo Durante
Mónica Feixas

Resumen

La Educación Superior argentina en la última década ha profesionalizado el rol del profesorado universitario mediante la formación pedagógica. Sin embargo, existe escasa información respecto del aporte de la formación pedagógica a las prácticas docentes reales, así como los condicionantes institucionales y personales que facilitan u obstaculizan la transferencia a la práctica real.


El presente estudio investigó la perspectiva docente sobre factores que facilitaron u obstaculizaron la transferencia de la formación pedagógica a su práctica cotidiana en una Universidad de Ciencias de la Salud. Para ello, se adaptó y administró el “Cuestionario de factores de transferencia de la formación docente” (Feixas et al., 2013), a una muestra de 521 profesores que completaron 4 formaciones distintas.


Con tasa de respuesta de 30%, (157 encuestas) los resultados indicaron que la formación desarrollada actuó como facilitador fuerte de transferencia, mientras que el entorno (institucional) y factores personales del profesorado son facilitadores débiles de transferencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Berk, M., Delorenzi, E., Schwartzman, G., Durante, E., & Feixas, M. (2025). La transferencia de conocimientos educativos a las prácticas docentes en ciencias de la salud. Estudios Pedagógicos, 51(1), 179–194. https://doi.org/10.4067/S0718-07052025000100179
Sección
INVESTIGACIONES