Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada

Contenido principal del artículo

Paula Guerra Zamora
Ignacio Figueroa Céspedes
Natalia Salas Guzmán
Rita Arévalo Berríos
Alejandra Morales Aldunate

Resumen

Existe consenso respecto de la necesidad de fortalecer la formación de educadoras de párvulos, especialmente en torno a las herramientas que poseen para la reflexión y cambio de la propia práctica. En este contexto, se propone una intervención formativa desde la mirada de la investigación-acción. La recolección de datos incluyó informes de análisis y reflexión y el análisis de interacciones videograbadas, desde la perspectiva de la Experiencia de Aprendizaje Mediado. Los resultados muestran que la experiencia desarrollada por las educadoras potencia un mayor empoderamiento y liderazgo, además de una mayor vinculación teoría - práctica y el fortalecimiento sistemático de una reflexión vinculada a las interacciones que desarrollan las educadoras de párvulo. Además se observa un efecto significativo del programa de formación en la frecuencia de interacciones mediadas desarrolladas por las educadoras.
Se discuten las diversas implicancias de este estudio para la formación continua de educadoras de párvulos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra Zamora, P., Figueroa Céspedes, I., Salas Guzmán, N., Arévalo Berríos, R., & Morales Aldunate, A. (2018). Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada. Estudios Pedagógicos, 43(3), 175–192. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300010
Sección
INVESTIGACIONES