Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI)

Contenido principal del artículo

Flavio Muñoz Troncoso
Sandra Becerra Peña
Enrique Riquelme

Resumen

El estudio presenta el proceso de elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia. El problema surge de la carencia de instrumentos que evalúen de manera conjunta y desde la perspectiva de los estudiantes, los tipos de violencia manifestados en la escuela y la gestión de la convivencia escolar. Las dimensiones del instrumento se elaboraron en función de los diagnósticos nacionales de violencia escolar, los estándares de desempeño entregados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y tomando orientaciones de cuestionarios existentes respecto de violencia y convivencia en el medio escolar. Participaron 1410 estudiantes de 5º a 8º año básico de establecimientos educacionales de Temuco, Chile. Se aplicó análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de confiabilidad interna. Los análisis reportan confiabilidad interna del instrumento y un ajuste adecuado al modelo. El artículo finaliza discutiendo las proyecciones y limitaciones del instrumento y proceso de validación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Troncoso, F., Becerra Peña, S., & Riquelme, E. (2018). Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI). Estudios Pedagógicos, 43(3), 205–223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300012
Sección
INVESTIGACIONES