Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rolando Poblete Melis Caterine Galaz Valderrama

Resumen

El aumento de población extranjera demandando servicios educativos en Chile ha requerido abordar aspectos políticos (decretos y normativas) que permitan su acceso al sistema educacional; pero también las escuelas han debido generar estrategias para avanzar hacia la inclusión. La investigación que da origen a este artículo tuvo como objetivo conocer, a través de una metodología cualitativa, las trayectorias de inclusión educativa de niños y niñas migrantes en cuatro escuelas y un liceo de la ciudad de Santiago, identificando los factores que favorecen y dificultan el proceso de inclusión, a nivel del acceso al sistema educativo y en las relaciones que se dan en su interior. Entre los principales resultados aparecen los problemas derivados de la condición de irregularidad migratoria, lo que afecta el acceso a los beneficios del sistema educacional, además de tensiones en las relaciones entre estudiantes chilenos y extranjeros que pueden dar pie a situaciones de bullying.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
POBLETE MELIS, Rolando; GALAZ VALDERRAMA, Caterine. Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 43, n. 3, p. 239-257, jan. 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1244>. Fecha de acceso: 21 apr. 2018
Sección
INVESTIGACIONES