Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Ramos-Galarza Janio Jadán-Guerrero Lorena Paredes-Núñez Mónica Bolaños-Pasquel Antonio Gómez-García

Resumen

Se reporta una investigación que analizó la relación entre la procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de universitarios. Se aplicó metodología mixta de dos fases. En la primera, se ejecutó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y alcance correlacional. Los resultados indican que, la procrastinación correlaciona con la adicción al internet (r=0,50, p=<0,001) y que los estudiantes con alto rendimiento académico, presentan un menor comportamiento procrastinador t(244)=-3,60, p<0,001 y de adicción al internet t(244)=-2,44,
p=0,01, a diferencia de universitarios con un rendimiento académico inferior. En la fase cualitativa se encontraron narrativas asociadas a la crianza recibida, experiencias pasadas determinantes, uso de funciones cognitivas, uso del internet y otras categorías. Finalmente, se discuten los datos en relación a investigaciones previas y mediante la integración de los resultados cuantitativos y cualitativos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
RAMOS-GALARZA, Carlos et al. Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 43, n. 3, p. 275-289, jan. 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1246>. Fecha de acceso: 21 sep. 2018
Sección
INVESTIGACIONES