Experiencias clave de aprendizaje de adultos chilenos en situación de vulnerabilidad: el reconocimiento como motivo de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Antonia Valdés
Borja Castro-Serrano

Resumen

Este artículo presenta un estudio centrado en experiencias clave de aprendizaje de adultos que viven en condición de exclusión social. El objetivo consistió en identificar los significados que tienen 63 chilenos, estudiantes en un Instituto de capacitación popular, sobre las experiencias de aprendizaje que más los han marcado. Metodológicamente, a través del análisis de experiencias de aprendizaje obtenidas cualitativamente en cuestionarios escritos, se indagan elementos de su sentido de reconocimiento como aprendices. Los resultados indican que la
mayoría de las experiencias clave de aprendizaje se relacionan con motivos de búsqueda de reconocimiento. Estas experiencias identificadas permiten al sujeto conectarse con diferentes motivos de aprendizaje, cuestión ilustrada a través de viñetas. A partir de estos resultados, se propone una discusión que integra algunos conceptos como los de reconocimiento, alteridad y subjetividad. Se busca, así, contribuir en los procesos de reflexividad necesarios en toda investigación cualitativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés, A., & Castro-Serrano, B. (2018). Experiencias clave de aprendizaje de adultos chilenos en situación de vulnerabilidad: el reconocimiento como motivo de aprendizaje. Estudios Pedagógicos, 43(3), 325–339. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300019
Sección
INVESTIGACIONES