Educación para la ciudadanía e identidad en los museos de Estados Unidos. Análisis desde la perspectiva de la educación patrimonial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Cuenca López Myriam Martín Cáceres Daniel Schugurensky

Resumen

Este trabajo analiza las relaciones entre educación para la ciudadanía, identidad y patrimonio, centrándose en el tratamiento didáctico que se desarrolla en varios tipos de museos, en este caso, dentro del ámbito estadounidense. Para ello se analizan, empleando una metodología cualitativa de observación y registro de datos, las propuestas educativas de 15 museos de diferentes características y tipos en los estados de Arizona, California y Nueva York. El análisis de los datos fue guiado por tres categorías conceptuales y 14 subcategorías, cada cual con indicadores específicos. Se ponen de manifiesto diversos aspectos de carácter identitario, en función de las características patrimoniales, institucionales y culturales asociadas a los ámbitos socioespaciales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
CUENCA LÓPEZ, José; MARTÍN CÁCERES, Myriam; SCHUGURENSKY, Daniel. Educación para la ciudadanía e identidad en los museos de Estados Unidos. Análisis desde la perspectiva de la educación patrimonial. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 43, n. 4, p. 29-48, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1789>. Fecha de acceso: 14 nov. 2018
Sección
INVESTIGACIONES