Educación para la ciudadanía e identidad en los museos de Estados Unidos. Análisis desde la perspectiva de la educación patrimonial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Cuenca López

Myriam Martín Cáceres

Daniel Schugurensky

Resumen

Este trabajo analiza las relaciones entre educación para la ciudadanía, identidad y patrimonio, centrándose en el tratamiento didáctico que se desarrolla en varios tipos de museos, en este caso, dentro del ámbito estadounidense. Para ello se analizan, empleando una metodología cualitativa de observación y registro de datos, las propuestas educativas de 15 museos de diferentes características y tipos en los estados de Arizona, California y Nueva York. El análisis de los datos fue guiado por tres categorías conceptuales y 14 subcategorías, cada cual con indicadores específicos. Se ponen de manifiesto diversos aspectos de carácter identitario, en función de las características patrimoniales, institucionales y culturales asociadas a los ámbitos socioespaciales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Cuenca López, J., Martín Cáceres, M., & Schugurensky, D. (2018). Educación para la ciudadanía e identidad en los museos de Estados Unidos. Análisis desde la perspectiva de la educación patrimonial. Estudios Pedagógicos, 43(4), 29-48. doi:10.4067/S0718-07052017000400002
Sección
INVESTIGACIONES